¿DÉFICIT ATENCIONAL O NIÑOS ÍNDIGO (NIÑOS DE LA NUEVA ERA)?


Continuando con el tema de síndrome de déficit atencional ahora veremos la visión de Lee Carroll y Jan Tober, que se han dedicado a estudiar este tema dada la importancia que ha cobrado el mismo y bajo la hipótesis de que esto que la medicina ortodoxa TDA (transtorno de déficit atencional ), no es mas que la aparición de niños distintos, podríamos decir “niños de la nueva era”.

La denominación de niños índigos, el relacionarlos con un color no es tan extravagante como podríamos pensar, la psicología conductual asocia características de la personalidad con colores, así el rojo tendrá determinadas características por ejemplo será muy apasionado, tendrá mucha vitalidad, el azul corresponderá a las personas mas mentales, etc.

La denominación de niños índigo se le atribuye a Nancy Ann Tappe, quien se dedica a mirar el color vital de las personas, sobre este tema ha desarrollado varias investigaciones en la Universidad de san Diego. Dice la Sra. Tappe, que desde hace varios años ella ha comenzado a observar un tipo de niños distintos, estaba segura que aparecerían personas con colores vitales nuevos, y este color fue el índigo, de allí la denominación para estos niños.

Hay mucha controversia en relación a los llamados niños índigos puesto que existen grupos que suponen que estos niños traen nuevas estructuras mentales destinadas a romper los esquemas sociales actuales y que su misión es abrir caminos para la nueva generacion de seres humanos llamados seres de cristal, esto se basa en que el orden parte del caos es decir caos para terminar la estructura (niños


índigo) y nuevo orden (niños cristal).Por otro lado están los grupos que se apoyan en el método científico quienes expresan su preocupación por atribuirles características especiales a niños con transtornos de comportamiento y advierten el riesgo de que al no ser tratados estos niños se convertiran en adultos problemas.

Mirando desde una perspectiva y otra es necesario reconocer que estamos frente a una generación de niños distintos y que por lo demás está en aumento ya que en pocos años el porcentaje a pasado de un 5% a un 30%. Tampoco existe certeza en relación a las causas, inmadurez cerebral, hemisferios cerebrales menos comunicados, causas genéticas, ambientales, alimenticias, etc. Mientras no tengamos
mejor certeza sobre que esta pasando con nuestros niños es importante practicar los siguientes puntos:

-Hay que tratar a estos niños con respeto.
-Hay que ayudarles a encontrar su propia disciplina.
-Hay que darles distintas opciones.
-No hay que subestimarles.
-Es recomendable explicarles por qué se le dan determinadas instrucciones, y confrontarlas con ellos.
-Es importante hacerles participar de su educación.
-La medicación no debe se la primera y única alternativa.
-Hay que inspirarles seguridad y apoyo siempre.
-Hay que dejarles elegir sus intereses, y dejarles dedicarse a lo que ellos decidan.