EFECTOS SECUNDARIOS DE FÁRMACOS EN EL DÉFICIT ATENCIONAL


Este fármaco fue patentado en 1955 como una droga para mejorar la memoria de los ancianos. En 1956 se autorizó su comercialización en Chile y actualmente alrededor de 10 laboratorios venden composiciones similares bajo diferentes nombres.

El Ritalín es el nombre comercial del Metilfenidato, medicamento que se receta a los niños que muestran un nivel de actividad anormalmente alto o que padecen del trastorno de hiperactividad y falta de atención. También se receta de vez en cuando para tratar la Narcolepsia. Estimula el sistema nervioso central con efectos similares, pero menos potentes que los de la cafeína.

El problema en el uso de este medicamento se ha centrado en que muchas veces los niños no padecen precisamente de hiperactividad o déficit de la atención, sus conductas pueden estar explicadas por el ambiente psicosocial que lo rodea, lo que se solucionaría modificando las condiciones de vida del pequeño, sin tener que incurrir en la ingesta de este remedio.

El Ritalín (Metilfenidato) también puede causar muchas reacciones adversas y efectos secundarios que pueden permanecer por mucho tiempo. Algunos efectos frecuentes son el nerviosismo, insomnio y disminución del apetito. Los efectos ocasionales son cefaleas, somnolencia, mareo, sequedad de la boca, taquicardia, arritmias, palpitaciones, alteraciones en la presión arterial y el ritmo cardiaco, trastornos gastrointestinales, reacciones cutáneas y fiebres.

El Metilfenidato actúa en forma similar a las anfetaminas. Libera unos químicos a la sangre llamados neurotransmisores, sobre todo Noradrenalina, que se utiliza para mantener el estado de alerta y Dopamina que tiene un rol importante en la sensación de placer y bienestar.

Puede causar adicción, porque agota las reservas de estos neurotransmisores y la persona se va sintiendo poco a poco más cansada y con síntomas de depresión. Su efecto se manifiesta una hora después que se ha tomado y permanece de 3 a 4 horas.

El Ritalín también puede predisponer a los niños para abusar de las drogas cuando sean más grandes. Científicos han informado que el Ritalín afecta el cerebro de la misma manera que la cocaína, presentando así un gran riesgo para una posterior adicción.

También se ha llegado a las conclusiones que las personas tratadas con Ritalín cuando eran niños, tienen tres veces más probabilidades de utilizar cocaína el llegar a la edad adulta.

Ante esto es importante preguntarse si como padres es de nuestra preferencia tener hijos mas tranquilos y con mejor rendimiento escolar, o niños mas inquietos y desordenados pero sin droga que esten atrofiando de por vidas sus pequeños