CAUSAS DEL DÉFICIT ATENCIONAL

 

No existe un factor único para que un niño presente este transtorno de comportamiento, hasta hoy las causas son atribuibles a diversos motivos y van desde inmadurez neurológica y desequilibrios químicos en el sistema nervioso central, hasta asfixia en el alumbramiento, partos prematuros o causas hereditarias. Pero igual de importantes son los factores ambientales, como una dinámica familiar alterada.

Una de las posibles causas mas aceptadas sería la presencia de un desorden fisiológico a nivel de unos neurotransmisores llamados Catecolaminas, todo esto a nivel del sistema nervioso central. Se esta estudiando al mismo tiempo los efectos que pueden causar en el comportamiento los altos niveles de plomo, los traumas y la ingesta de determinados alimentos. Se cita además que el TDA también puede ser causado por factores sociales o ambientales (deprivación), o una enseñanza deficiente.

Este tipo de transtorno desconocido para la mayoría en el pasado, hoy afecta aproximadamente a un 30% de los niños en edad escolar, este alto porcentaje que va en constante aumento, puede ser un indicativo evidente que existe un factor común que está generando este transtorno y para ello es bueno mirar el tipo de vida que estan llevando nuestros hijos, es decir cuantas horas pasan frente al televisor, cuanto tiempo comparten la atención de los padres, cuanto tiempo juegan al aire libre, si su alimentación es de óptima calidad, etc.